Valoraciones profesionales de nombres de dominio como parte de los activos intangibles de una empresa.

Febrero 2020

Domain names are the gateways to websites[1]. Los nombres de dominio son las puertas de entrada a los sitios web

Mark Zuckerberg anunció en noviembre de 2011 que Facebook adquirió el dominio fb.com a la compañía American Farm Bureau Federation y Reuters comunicó que el precio pagado fueron 8,5 millones de dólares.

Los dominios son útiles para tener una entidad única en internet y pueden verse como escaparates de tlendas de cara a potenciales clientes. Las valoraciones de dominios dependen de varios parámetros como el tráfico de la web, otros dominios similares anteriormente vendidos[2], el idioma de la web que contiene el dominio, los años en uso, las palabras claves que contiene, las plataformas sociales asociadas al dominio, entre otros.

El nombre de cada dominio es único y no hay un criterio estándar para su valoración. Deben ser valorados de forma independiente de otros activos intangibles de las compañías. También es necesario valorarlos no solo de forma independiente (stand-alone), pero teniendo en cuenta la influencia sobre el dominio de otros intangibles como marcas o páginas web.

Por ejemplo, la valoración de dominios es necesaria en caso de forensic damage estimates in disputes.

Actualmente existen páginas web que sin coste o con un bajo coste emiten valoraciones de dominios que pueden utilizarse de forma preliminar y utilizan algoritmos basados en datos obtenidos de internet.

Algunas de estas páginas de valoración son EstiBot, Flippa, Epik, Free Valuator, Domain Index or o GoDaddy. Con GoDaddy los usuarios escriben una URL ya existente o no la página automáticamente muestra una valoración. GoDaddy tiene en cuenta el precio de otros dominios vendidos, cruzando datos desde su base de datos.

Otras web de valoración de dominios como Sedo funciona previo pago (99 dólares) y el propio personal de Sedo es quien valora los dominios.

Las páginas online de valoración tienen en cuenta datos como el último precio pagado, el precio pagado por dominios comparables, las veces que se busca el dominio o las palabras clave dentro de él, el estatus de la SSL (Secure Sockets Layer), los años de uso del dominio, el rating TLD, el idioma utilizado, entre otro tipo de información.

Ell coste por click, el tráffico que genera con Adwords son parámetros que también se utilizan por algunas páginas de valoración como Epik o Website Outlook. Estas métricas son muy útiles para saber cómo monetizar las webs en términos de SEO (Search Engine Optimization).

Existen otras páginas como StatChest que tiene en cuenta la presencia en redes sociales como Facebook, los comentarios de usuarios en FB, Twitter, Pinterest, Instagram y la velocidad de carga de las páginas web.

Además de todos estos criterios es importante analizar conjuntamente el uso presente o futuro del sitio web; si se utiliza o utilizará para comercio electrónico, para anuncios, SaaS, marketing afiliado, para una aplicación en dispositivos móviles, etc.

Si comparamos la valoración de dominios con la valoración de empresas, las calculadoras automáticas de valoraciones podrían usarse como un referente sobre el precio, mientras que los múltiplos obtenidos por operaciones de dominios similares como los múltiplos de precedentes u operaciones comparables. Pero en cualquier caso, al igual que cuando se valoran compañías, estos dos métodos de valoración sólo son métodos adicionales a una valoración sensata y exhaustiva teniendo en cuenta los flujos pasados y la predicción de flujos futuros que generará el dominio junto con su marca, su web y otros elementos tangibles e intangibles.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *