El proceso de Due Diligence, el contrato de compraventa de la empresa y el cierre de la operación.

Mayo 2023

Antes de comprar una empresa, se lleva a cabo un proceso de due diligence -dd-. Normalmente lo paga el comprador. El objetivo de la dd es analizar la información antes de tomar una decisión de inversión para evaluar los diferentes riesgos asociados con la empresa objetivo. Implica verificar las cuentas anuales del objetivo y comparar los números año tras año. Este estudio se llama “due diligence financiera”. Pero hay otras áreas que el comprador debe evaluar; los recursos legales, fiscales, tecnológicos y humanos.

Una vez realizado y entregado el informe, la última fase de un proceso de M&A se conoce como redacción del contrato de compraventa o SPA. El SPA define las condiciones y el precio de venta de la empresa. Las contingencias encontradas en el proceso dd deben ser tenidas en cuenta en este documento.

Finalmente, este documento se formalizará en escritura pública y se enviará a un notario. Generalmente el comprador contrata asesores legales para preparar el documento. Tanto el comprador como el vendedor deberían contar con asesores legales experimentados y con trayectoria comprobada en el tema.

Partes del SPA –sale and purchase agreement– o contrato de compraventa de una empresa

En la primera sección del documento se describe el tipo de transacción. En concreto se explica el tipo de operación, ya sea la venta de una línea de negocio, de toda una empresa o de una participación en una empresa.

La segunda sección del documento debe contener todos los términos del acuerdo. Debe contener los siguientes puntos:

El precio y moneda, forma de pago y la existencia o no de pagos aplazados, pagos variables en función del cumplimiento de objetivos (earnouts) y circunstancias que pudieran producir modificaciones en el precio final.

El contrato también debe incluir información sobre si el excedente de efectivo es parte de la transacción o se transfiere al vendedor como dividendo y si debe permanecer en la empresa la denominada caja operativa (dinero necesario para la operación diaria del negocio).

Los earnouts han cobrado importancia en muchos sectores, especialmente después del covid, debido a la incertidumbre de la evolución de las ventas y los márgenes en muchos países y sectores.

La tercera parte son las garantías. El vendedor arantiza que los datos facilitados para valorar la empresa representan una imagen fiel de la empresa. El vendedor también debe corroborar que:

la empresa pertenece a los firmantes y que esos signatarios tienen la autoridad para vender la empresa,

el trato no viola ninguna ley o contrato,  que la empresa posee un número de acciones,

y que los estados financieros son correctos, todos los impuestos están pagados y que la empresa no ha sufrido ningún cambio sustancial en su desempeño desde la dd, como pago de dividendos, cambio en los salarios, pérdida de contratos o la firma o nuevos que podrían perjudicar el comprador o daños de fabricación.

Las garantías son, por tanto, en caso de inexactitud, incorrección o información no veraz, la forma por la que el comprador debería ser indemnizado por ello. Aparte de eso, la retención de una parte del precio o el depósito de esa parte se suele introducir en una cuenta bancaria denominada cuenta de depósito en garantía. En otros casos, solo se necesita una garantía bancaria.

Si las potenciales contingencias de la target son conocidas por el comprador de antemano, de alguna manera estarán incluidas en el precio. En este caso, el vendedor queda exonerado respecto de los daños o reclamaciones que estas contingencias pudieran causar a la otra parte.

Si una operación se cierra en medio del año fiscal de la target, las cuentas auditadas entonces no están aún disponibles. Por lo tanto, algunas operaciones se basan en datos financieros previos al cierre. El balance y las cuentas de pérdidas y ganancias se ajustarán después del cierre de la transacción, por lo que algunas garantías suelen cubrir el período intermedio.

La quinta parte del SPA es la existencia o no de condiciones. Las condiciones especifican las circunstancias que, cuando están ausentes, permiten que el adquirente no cierre, como las cláusulas de no competencia para evitar que el vendedor establezca una empresa paralela y se lleve el negocio para proteger el fondo de comercio de la empresa.

En resumen, es un documento que equilibra y asigna riesgos entre el comprador y el vendedor y debe ser elaborado por expertos legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *