Rondas de financiación – Startups & Scaleups

Octubre 2022

Una empresa o startup puede necesitar capital para mejorar su producto, servicio, app…, contratar personal, entrar en nuevos mercados, etc. Las necesidades de capital son constantes hasta la estabilización de las ventas y este proceso puede durar años. Tras la entrada de FFF –Family & Friends y la fase de entrada de capital serie pre-seed, comienza la búsqueda de business angels y los primeros fondos para seed capital además de ayudas estatales -ENISA, CDTI, Neotec…-.

El dueño o socios de una empresa deben pensar lo primero cuándo hacer una ronda de financiación y si es necesario buscar nuevos socios o pedir el capital a los actuales. En caso de no querer dar entrada a nuevos socios (implicaría la dilución de los existentes) es necesario hacer una ampliación de capital vía incremento de valor de las acciones -en caso de una S.A. o sociedad que cotiza en bolsa- o participaciones sociales -caso de una S.L.-. Para acudir a la ampliación de capital, es necesario la aprobación de dicho cambio societario por parte de todos los socios.

También existe la fórmula de dar entrada a nuevos socios, y este caso lleva consigo la creación o emisión de nuevas participaciones sociales o acciones. Se debe decidir entonces si las acciones o participaciones nuevas llevarán o no consigo los mismos derechos que las existentes.

Emisión de nuevas acciones: si las nuevas acciones tienen derechos diferentes de las anteriores deben de existir entonces diferentes clases de acciones. Si las acciones tienen diferentes valores nominales (las últimas se emiten con prima de emisión) entonces deberán tener distinta serie (clase A, serie 1, serie 2…). Las nuevas acciones o participaciones también pueden llevar aparejada la posibilidad de prestaciones accesorias como la obligatoriedad de hacer algo adicional a una aportación de capital (como el caso de una startupde dar entrada a una empresa de desarrollo de software). También sirve para vetar ciertos temas de competencia o para hacer cumplir un contrato. Como son acciones o participaciones “especiales” requieren de la aprobación de la Junta General de Accionistas para su transmisión.

Entonces, el siguiente paso es la valoración de la compañía para otorgar un precio al “contravalor” que se paga por estas participaciones o acciones. El precio es el máximo entre el valor nominal y el precio más la prima de emisión o de asunción. Esta prima se utiliza para nuevos socios en empresas en funcionamiento. Si existiesen aportaciones en especie estas se deben valorar, por ejemplo, es común hacer un aumento de capital para compensar una deuda y para ello en una sociedad anónima el crédito o préstamo debe ser exigible, líquido en un 25% y debe de estar vencido – en las SLs sólo exigible y líquido-. Para materializarlo hace falta un informe del administrador, en algunos casos una valoración de un auditor que deberán tener los accionistas en el momento de la celebración de la junta general.

Por último, es necesario inscribir en el Registro Mercantil el acuerdo y la ejecución del acuerdo de la ampliación de capital.

October 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *